lunes, 30 de mayo de 2011

ETNIAS Y PUEBLOS

TESIS

Las etnias hacen referencia a las culturas o descripciones de determinado grupo de culturas urbanas o indígenas, las cuales se conformaban en comunidades y tribus antropológicas que daban apoyo a estas culturas para definir su raza, su origen entre otras costumbres de estos.

PUNTO DE VISTA

Las etnias sirvieron mucho, para ayudar a crear los dirigentes políticos, líderes de los pueblos, pasando de ser colonias habitadas por nómadas para convertirse en pueblos.

ARGUMENTOS

“” los grupos sociales, tales como las organizaciones políticas se dieron gracias a las etnias que son los orígenes de estas revoluiciones culturales, también esta ayuda a explicar las tradiciones, costumbres e incluso la antropología humana. “””

El término "etnia" se usa a veces erróneamente como un eufemismo para raza o como un sinónimo para grupo minoritario, el término etnia comprende los factores culturales nacionalidad, afiliación tribal, religiosa, fe, lengua o biológicos de un grupo humano, como los factores morfológicos color de piel, contextura corporal, estatura, rasgos faciales, etc. desarrollados en su proceso de adaptación a determinado espacio geográfico y ecosistema clima, altitud, flora, fauna, etc. a lo largo de varias generaciones.

En tiempos atrás países como México, Guatemala y Colombia estaban habitados por pueblos y culturas indígenas, la cuales rendían cultos s determinados dioses, tenían sus celebraciones y costumbres hasta que el hombre moderno llegara a apoderarse de sus tierras quitando sus tradiciones y de esta manera la mezcla de razas dio pie para que surgieran otras nuevas, pero lo más importante de todo es que se dio una gran revolución cultural ya que cada pueblo de estos dejo huella y marca de sus costumbres.

Se define etnia como la población humana, en la cual los miembros se identifican entre ellos. Siguiendo costumbres, tradiciones y razas características de estos.

CONCLUSION

Por ello las etnias y pueblos son una bonita historia o recuento, de las antiguas poblaciones han dado pie para saber cómo eran nuestras culturas pasadas, y que aun se ven reflejadas en muchas partes del mundo también teniendo en cuenta los orígenes de todos los habitantes del mundo.

PIE DE PÁGINA

Texto de la guía

Paginas: 45, 46, 48, y 51

PAGINAS

http://es.wikipedia.org/wiki/Etnia

Mitos y ritos

Tesis

El en el mundo actual siempre se ha hablado de los mitos que hacen parte de una fantasía popular que habla sobre los dioses y héroes de la antigüedad y gracias a los ritos se han celebrado los mitos.

Punto de vista

La mitología es una alternativa de explicación frente al mundo, recurre a la metáfora como herramienta creativa.

Pues, el mito es una parte integrante de una sociedad el mito proporciona a los miembros del grupo una forma de ver y comprender el mundo que no seria posible sin ese símbolo particular.

El rito es la manera como se evoca al mito, como se le hace a éste presente. Un Mito es un relato sagrado, que manifiesta la unión entre verdades fundamentales del hombre y de la naturaleza a sí mismo, todo mito se expresa en rituales, pues si la Mitología es una forma de relato, es el ritual mismo quien 'cuenta' dicho relato. Es el ritual el que nos traslada a una dimensión psicológica de la época del mito, y dicha dimensión es transpersonal, abriéndonos un portal temporal, pues en el inconsciente, cada humano mantiene vivo cada mito que la especie ha ido tejiendo durante la historia, por herencia y experiencia.

El mito es una declaración colectiva involuntaria que tiene a la base una experiencia psíquica inconsciente, Los Mitos forman parte de la realidad interna e histórica de los seres humanos. Para desentrañar nuestro mundo interno debemos adentrarnos en el conocimiento profundo que los mitos , donde el ritual, que compromete a todo el individuo, comunica una sensación de ampliación del significado de la vida de éste, encajando a la vez con el espíritu de los tiempos, en otras palabras, con el contexto histórico.

Conclusiones

Los mitos nos regalan dicho contenido simbólico que podrá dar a nuestra Alma un conocimiento que le es innato, propio por derecho de existencia, pero inconsciente, y con el rito podemos acceder a través de experiencias, sean estas materiales o en un mundo no manifestado.

PIE DE PÁGINA

TEXTO DE LA GUIA

PAGINAS: 56, 57 Y 58

La vida y la muerte

Tesis

En nuestro mundo actual no basta con pensar en la muerte, sino que se debe tenerla siempre delante. Entonces la vida se hace más solemne y más importante, más enriquecedora y más alegre.

Punto de vista

La vida termina con la muerte de la vida, pero la muerte no muere sino que sique viviendo en lo muertos, la muerte es parte de la vida pero hay quienes están muertos en vida.

ARGUMENTOS

“” Los muertos viven en el recuerdo, mas no en el recuerdo de la muerte en los vivos. No habría muerte sin vida ni vida sin muerte, la muerte no existe sino que es parte de ella o sea que todos estamos muertos desde que nacemos”” ?

La vida es una estructura que está formada por cosas reales, objetos ideales y valores. Esos valores son los que hacen que la vida sea de una u otra forma; por eso, todo lo que hay o hubo es vida porque si no hubiera no lo sería todo aquellos que observamos y notamos es vida; la totalidad de las cosas de lo que existe, es vida.

Muchas veces no se valora la vida como tal es, miles de personas prefieren morir antes de sentir ese miedo o terror al futuro, a lo desconocido a enfrentar sus problemas.

El hombre ha tratado de luchar con este sentido y miedo de la muerte, a través de ella ha tratado obtener el don de la vida eterna aquella obsesión que sigue vigente hasta nuestros días.

Todo en esta vida es como un ciclo. Desde el momento en que nacemos vivimos nuestra infancia; crecemos, sique nuestra adolescencia seguimos creciendo vivimos muchas experiencias que nos hacen madurar y hacernos capaces de reproducirnos con responsabilidad, llegamos a la edad madura o al caso de la vida teniendo muchas vivencias y también descendencia, entonces es cuando estamos preparados para cumplir otro ciclo, el de la muerte.

Conclusión

La muerte se considera la interrupción de la vida y es un fenómeno irreversible para cualquier ser vivo.

Nacer y morir son los términos respetables de la vida; ella nos dice con voz firme que lo normal no es nacer ni morir en la plenitud de nuestras funciones. Nacemos para crecer; envejecemos para morir.

PIE DE PÁGINA

Texto: carl somarledi dier

Paginas 35, 36 y 38.

EL HOMBRE EN LA GLOBALIZACION

TESIS

El hombre moderno, ha visto surgir todos los cambios que han generado la modernización y evolución de la humanidad en todos sus ámbitos, pero él ha sido el principal reformador para llegar a lo que hoy se conoce como globalización. Puesto que la globalización abarca prácticamente todo nuestro entorno y nuestro mundo como tal, ya que desde las últimas décadas, el hombre ha sufrido transformaciones que han cambiado su entorno de vida y también su estilo.

PUNTO DE VISTA

La globalizacion engloba un proceso de creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones politicas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, han hecho que el hombre cambie su estilo de vida y su manera de comportarse frente a su entorno, pero lo más importante es como la arquitectura ha marcado tanta importancia en la globalización.

ARGUMENTOS

“” La nueva sociedad cultural y laboral, que se da hoy en día hace parte de la globalización que nuestro mundo sufrió ya que antes de que el mundo avanzara hasta llegar a este punto donde se encuentra, permitiese realizar tantos cambios en la humanidad desde sus conciencias hasta su modo de actuar, y de pensar lo que ha llevado a tantas transformaciones arquitectónicas que han marcado la historia del mundo y ha hecho que nuestro pensamiento cambiara un 100% lo que indica que la globalización ha sido una transformación de mundo y mentes humanas”” .

Teniendo en cuenta la nueva escena sociocultural que se presenta ante nuestros ojos en este fin de siglo, dentro de la cual desfilan ciertos procesos reveladores del cambio , como ser una creciente "... pérdida de peso de las instituciones públicas locales y nacionales en beneficio de los conglomerados empresariales de alcance transnacional...", "... la reformulación de los patrones de asentamiento y convivencia urbanos...", "... la reelaboración de lo propio, debido al predominio de los bienes y mensajes procedentes de una econocmia y una cultura globalizadas sobre los generados en la ciudad y la nacion a las cuales se pertenece", "la consiguiente redefinición del sentido de pertenencia e identidad..." de los pueblos y "el pasaje del ciudadano como representante de una opinión pública al ciudadano como consumidor interesado en disfrutar de una cierta calidad de vida", cabe cuestionarnos acerca del impacto negativo que éstos provocan sobre diversas realidades culturales de los pueblos, en particular sobre sus respectivas identidades, aceptando como un hecho ineludible la marcha hacia la aldea global, como paradigma de constitucion del mundo con miras a la homogeneización del planeta en lo político, lo económico y lo social.

Pero la globalización ha hecho una creación no solo de nuevas arquitecturas ni tecnologías, sino también la creación de nuevas mentes y pensamientos que giran alrededor de estos.

También la globalización se ha definido,. Como el conjunto de transformaciones que han cambiado la historia del mundo creando una sociedad integrada con su entorno en la cual se encuentra la humanidad viviendo y actuando en conjunto con los avances tecnológicos y el englobe que ha cambiado.

CONCLUSION

El hombre ha cambiado, en su entorno no solo sus costumbres ni su manera de trabajo o adquisición de las cosas, sino también su pensamiento por uno que gire alrededor de su mundo. Ayudándolo a adaptarse a la globalización.

antropologia y desarrollo

ANTROPOLOGIA Y Desarrollo

ANTROPOLOGIA DEL DESARROLLO: ORIGEN DEL EQUIVOCO.
“En el campo de la antropología, los estudios del desarrollo han estado vinculados a lo que equívocamente se dio en llamar ¡antropología aplicada¡. Este terreno ha estado atravesado por el estigma de una disciplina cuya complicidad con la colonización de Asia y áfrica, continua todavía hoy dificultando los intercambios entre antropología y desarrollo”
TESIS
El difícil enlace entre antropología del desarrollo y el producto del contexto, del surgimiento de la antropología, forma parte tanto de la tradición inglesa, como de la norteamericana, donde la relación de la disciplina con el colonialismo es ampliamente denunciada. Esta situación puede constatarse en la recurrente tendencia a hacer del encuentro con el otro y la perspectiva de historias particulares de colonización, ejes centrales de la reflexión de la producción antropológica.

PUNTO DE VISTA.
Podemos partir de tal énfasis temático promovió el replanteo de ciertos puntos de partida epistemológicos capitales en la producción del conocimiento antropológico.
Particularmente, los que hacen a las relaciones entre el sujeto y objeto en la concepción del conocimiento entendido no tanto como el producto del relevamiento de datos objetivos por parte de un sujeto aséptico, sino como el resultado de coproducción entre investigador e informante.
Además de ser el producto del cuestionamiento a las relaciones coloniales que marcan el surgimiento de la antropología, estos cambios constituyen el producto de una situación actual, compleja cifrada en el hecho de que las “voces nativas” cada vez menos necesitan de sus tradicionales intérpretes. Sean ya misioneros antropólogos o activistas.
Para hacer oír esta situación es cada vez más relevante no solo en los países centrales, donde los derechos indígenas son en buena medida respetados.
También en países. Periféricos como Brasil donde las posibilidades de entrar al campo, se complican conforme a la politización de la causa indígena
Como corolario, la histórica contraposición entre antropología y desarrollo, que bien podría tematizarse como antropología y desarrollo, academica y antropología aplicada, entre academia y gestión, entre investigación básica e investigación aplicada, ha derivado en la consolidación de dos campos, sostienen que ambos espacios, funcionan de una manera mas o menos autónoma. Son reconocidos por los autores del desarrollo y antropología. La antropología para el desarrollo esta focalizada en el compromiso activo con las instituciones que fomentan el desarrollo en comunidades locales, vulnerables, tradicionales.
No mostrando preocupación por el replanteo critico acerca de las nociones y conceptos involucrados en el proyecto, en cambio, se centra en el análisis crítico de los conceptos y practicas discursivas que sirven de sostén a las políticas de desarrollo
JUSTIFICACION
El desarrollo posee una organización jerárquica, una interdependencia y sostiene el equilibrio para la sobrevivencia. Los seres humanos como seres vivos se rigen por los mismos principios, la cultura de ninguna manera rompe el vinculo, establece uno nuevo y de ello es que se puede plantear una perspectiva para comprender lo que llamamos antropología evolutiva del desarrollo.



CONCLUSIONES.
-El plantear estas perspectivas tiene como finalidad generar una visión amplia acerca del ser humano que lo observa en perspectiva tanto evolutivo como en su desarrollo.
-la antropología que busca comprender al ser humano en sus particularidades y diversidad, ha estado plagada de distintas escuelas del pensamiento. En cada escuela se plantean.
-tiene principios que efectivamente explican en cierta medida al ser humano al mismo tiempo que reconocen sus límites para una explicación



REFERENCIAS:
www.indigenas.bioetica.org/nota2.htm
www.tuobra.unam.mx/hitPDF.php?obra=2915
Guía antropología.

miércoles, 25 de mayo de 2011

EL HOMBRE EN LAS CIUDADES

TESIS
“El hombre construye la ciudad, y la ciudad forma al hombre”
Diversas circunstancias han dado origen a las ciudades. El paso de la forma de vida nómade a la sedentaria fue el primer acontecimiento que llevo al surgimiento de pueblos y ciudades.
La vida sedentaria y el desarrollo de la agricultura, es una de las actividades que permitió la existencia de excelentes alimentos, provocaron y posibilitaron, que algunos miembros de la comunidad realizaran trabajos diferentes al del tipo agrícola, favoreciendo así la agrupación de personas y la especialización de actividades.
Algunos se dedicaron a la artesanía, otros a la alfarería, los demás al comercio, entre otras. Así se gesto el inicio de la vida urbana.
Tres fueron los factores que influyeron en en la aparición de las ciudades: la existencia de un medio favorable para la producción de un excedente agrícola, una tecnología relativamente avanzada y una estructura de poder bien establecida.
PUNTO DE VISTA
A partir de lo relacionado anteriormente, esto es a la acciones que podemos realizar los hombres y a la dirección que vamos a dar a nuestra voluntad y libertad, por ello en esta ultima hay que tener en cuenta la voluntad de los demás a las leyes elaboradas y administradas.
Son un hecho que no hay que demostrar todos los días tomamos opciones ética o políticas, por que no vivimos en soledad si no en comunidad. Nuestra naturalidad es plenamente ser un ser social y comunicativo.

LAS PRIMERAS AGLOMERACIONES
Alrededor de 4000 antes de Cristo, en los fértiles valles fluviales de los ríos Éufrates y Tigris, en Mesopotamia, surgieron las primeras aglomeraciones poblacionales que las podemos nombrar e identicar como ciudades.
La vida urbana también se difundió en el valle de Nilo; en Egipto, hacia el oriente del rio indo y amarillo, y también hacia las costas orientales del mar mediterráneo.
A lo largo de la historia podemos distinguir dos tipos de ciudades: las de origen centrípeto y de origen centrifugo.

ORIGEN CENTRIPETO
Las ciudades de origen centrípeto, son las ciudades que se van formando en un lugar donde existe población rural, que se va agrupando progresivamente, en un núcleo rural. Que se va agrupando progresivamente en un núcleo urbano, en el que se instalan servicios y comercio.
Este núcleo va atrayendo campesinos desde localidades lejanas, estas ciudades son espontaneas y se forman, en forma lenta. De acuerdo a las necesidades de su población y a las características del medio físico que las rodea.
Diversos factores han favorecido al surgimiento de ciudades en forma espontanea
ORIGEN CENTRÍFUGO
Las ciudades de origen centrifugo son aquellas creadas por una decisión tomada desde una ciudad que ya existe, desde ella se envía a un grupo de gente para que funden una ciudad en un terreno desocupado o habitado por población a la cual se pretende dominar.
Esta nueva ciudad que ha sido creada por gente que conoce la vida urbana, se controla en un esclavo que permite el control del territorio circundante y la extracción de sus productos, en estas ciudades generalmente.
Claros ejemplos de estos tipos de ciudades son aquellos fundadas por europeos.
Ahora bien ocurre que el lugar clásico de la toma de conciencia, de la racionalización que hace coherente la practica humana, es nuestra cultura la filosofía.asi, pues empezaría a aclararse el que unos arquitectos preocupados por temas de urbanismo.
Una de las principales obligaciones de la filosofía en un asunto como este es advertir que no se espere de ella lo que no puede dar. forma única e indiferenciada de todo saber durante mucho tiempo. De la necesidad de prescindir de una dedicación especial a una región cualquiera de la realidad hizo entonces la filosofía virtud.
Pero por muchos otros caminos variantes puede dar todavía la filosofía mucho a los especialistas.
La necesidad en que suele encontrarse todo hombre cultivado de tomar conciencia de su propia actividad.
JUSTIFICACION
El hombre como ser incluido en la ciudad, se destaca por sus relaciones permanentes, con sus semejantes, y estas relaciones están determinadas por las costumbres que constituyen en un suelo firme.
CONCLUSIONES
El hombre es triple compuesto de razón, de pasiones generosas y de deseos inferiores, pero en proporción variable, en cada uno de los regímenes mencionados, predominan una o dos de las ultimas categorías, bajo el control y la soberanía de la razón, a cada uno de estos régimen corresponde, pues, un tipo de hombre, que se idealiza en construir la ciudad y que esta haga formación en el.
LA CIBER ANTROPOLOGIA
TESIS
En el contexto del mundo actual, se ve más reflejada la conexión del hombre con la tecnología que va avanzando cada vez más. Esto hace que el hombre se crezca en su cultura tanto como se considere un patrón de desarrollo.

PUNTO DE VISTA
La ciber antropología, se puede observar desde diversas perspectivas entre las cuales se destaca tecnología, información, lenguaje, sociología, educación y psicología.
Estos aspectos permiten evaluar los comportamientos del hombre, con el fin de saber hasta dónde se puede relacionar el hombre con su medio.


ARGUMENTOS DE AUTORIDAD
La ciberantropologia, ha podido contribuir a la humanidad constituyendo espacios que permiten la interacción del hombre con su medio sabiendo aprovechar los elementos que este nos ofrece, también la etnografía es un método de investigación en la antropología, este puede contribuir al mejoramiento de la reflexión sobre la sociedad, ya que aun cuando mas avanza el mundo y la tecnología, el hombre y su pensamiento son cada vez más complejos ya que la tecnología es muy avanzada y la sociedad cada vez se convierte mas en una sociedad virtual.

Entonces la ciberantropologia, sirve como herramienta para contribuir al mejoramiento de estilo de vida de las personas ya que se mejora en el aspecto sociocultural porque esta antropología acompañada de la utilización de los espacios provoca alteraciones en la cotidianidad ya sean útiles o innecesarias.




ARGUMENTO DE REFERENCIA
Varios estudios sobre el ciberespacio, desde diversos puntos de vista han dado opiniones por medio de la observación, antropológica, siendo un espacio frecuentado por personas que exponen, comparten entre otras cosas sus costumbres hobbies y emociones. El ciber espacio también es una comunidad virtual en la que se interactúa aunque no siempre se expone lo real pero de esta manera se va creando cada vez mas una sociedad cultural y tecnológica dependiente en algunos casos.

También las personas y comunidades, se apropian del ciberespacio provocando esto alteraciones de la tecnología digital, lo cual hace que muchas veces se creen complicaciones que terminan influyendo en la vida de las personas.

ARGUMENTOS DE EJEMPLO
Desde que los humanos comenzamos a habitar la tierra, nos empezamos a apropiar de nuestro medio, utilizando las herramientas que teníamos al lado para sobrevivir pero también comenzamos a relacionarnos con otros para poder ayudarnos y subsistir.
A medida que el hombre fue avanzando su cerebro se fue haciendo mucho más grande, permitiendo entonces que se pudiesen crear grandes cosas, a medida que el hombre comenzó a comunicarse fue creando medios para ello, comenzando con unos cuernos hasta llegar a lo que hoy se llama celular, internet entre otras, pero entre más medios tecnológicos comunicativos hay también mas dependencia de ellos. Por ello los seres humanos actuales, utilizan la tecnología para ayudarse en su vivir cotidiano, para enriquecerse y también para interactuar y conocer diversas culturas incluso exponer sus emociones frente a otros quienes se hacen sus receptores en el momento en que se emplea la comunidad virtual.

ARGUMENTOS DE DEFINICION
Para algunas personas, la ciberantropologia se considera una rama de la antropología sociocultural que estudia los sistemas cibernéticos, y la relación entre humanos y nuevas tecnologías, pero la ciberantropologia no se reduce tan solo a la tecnología y su complemento con el hombre si no que también se involucra la cultura considerada como patrón de desarrollo para sistemas de sociedad y conocimiento, en la interacción de unos con otros.

CONCLUSION
La ciberantropologia se ha dado como un avance en el medio cultural social entre otros ámbitos manejados por el hombre. Que ha sido capaz de contribuir al desarrollo e las sociedades virtuales que han desempeñado un importante papel el análisis de los comportamientos del hombre.