lunes, 25 de julio de 2011

Ontologia contemporanea

Ontologia y Metafisica

Ontologia Griega



A: vivencia

1.

Yo pienso que no debemos precipitarnos antes de conocer a al quien hay que aprender a conocer y ha saber llevar diferentes personalidades; ya que me doy cuenta quien es atreves del tiempo y se también quien es cuando charlamos por primara vez esa es la primera impresión que mas cuenta, al igual cuando una persona sabe distinguirme a mi por mi forma de ser ya que siempre me muestro como soy y no me gusta aparentar lo que no es aunque muchas personas ven las personalidades diferentes.

2.

La esencia es y siempre será aquello que nos distingue de los demás, nuestro centro de pasión y aquello que más amamos.

Esencia es nuestra forma de amar, de sentir, de escribir y de pensar, es lo que conforma nuestra alma.

3.

Lo ontológico en mi vida es cuando maduro y empiezo a pensar en lo que hago con madurez y a donde quiero llegar y no por que otras personas decidan por mí.

Lo ontológico de mi nombre es que expresa quien son me reconocen por él y porque tienen muchos significados que puede reconocerme y me hace única e irrepetible.

Lo ontológico en mi existir es lo podría definir como el origen de la humanidad puesto que venimos de los antepasados.

C: EJERCITACION

COMO SE REELABORO EL CONCEPTO ONTOLOGICO EN LA FILOSOFIA MEDIEAL.

La época medieval se caracterizo por el surgimiento de filósofos cristianos, quienes intentaron acomodar la idea de la Physis a la de Dios. Es decir que para ellos la physis es la creación. La doctrina cristiana se constituyo por dos dogmas principales, el dogma trinitario, en el cual en Dios hay una sola sustancia en tres personas distintas y el dogma cristológico, que distingue una sola persona, Cristo, como hombre y Dios perfecto, unión de las dos naturalezas divina y humana.

En esta época se tomaron las mismas categorías metafísica griegas y se adecuaron al cristianismo, por lo que es criticada por ser una época oscura para la filosofía sin embargo, respecto a esto Zubiri escribe

“El cristianismo tiene una idea del mundo distinta ala de los griegos. La idea de mundo fue uno de los más importantes puntos de encuentro del cristianismo con la filosofía, y lo que forzó a los pensadores cristianos a elaborar un pensamiento filosófico propio, Puede decirse que originariamente toda la radical innovación que el cristianismo introduce en la filosofía es una nueva idea del mundo. Mientras los metafísicos cristianos, salvo en puntos concretos, absorben, depuran y elevan la metafísica griega, en cambio rompen con esta por su idea del mundo. Y ante todo por la raíz de este: el mundo está “creado”. Este es su carácter último y para muchos pensadores un carácter formal e intrínseco del mundo en ciato tal. Mundo es entonces la totalidad del ente creado qua creado. Con ello, la metafísica se convierte en teoría de la creación”.

En esta época se manifestó el problema de los universales, que es la pregunta sobre el tipo y el conjunto de todo aquello que se asume como existente, es el nombre que se le da a un conjunto de cosas que comparten alguna característica, por ejemplo Hombre (cuando no referimos a todos los hombres), caballos, libros, etc. El problema surge cuando no se sabe real la existencia de estos términos. Boecio expreso aspecto a esto que lo universal no podía ser sustancia, pues esta es singular (las cosas son singulares), y que lo universal era inmaterial y existía unido y confuso a los accidentes de las cosas (las cosas son universales , sin embargo esta proposición resultaba problemática para los filósofos a la hora de explicar la Trinidad la unidad de tres sustancias en una sola.

En la época medieval cabe destacar dos corrientes contrarias, el realismo y el normalísimo, que intentaban dar respuesta a la pregunta sobre los universales. Los realistas pensaban que lo universal existe como una sola cosa, y que la existencia de las cosas estaba premeditada por la existencia de los universales. El más importante realista fue Santo Tomás de Aquino. El describió la metafísica como “la ciencia de la verdad, no de cualquier verdad, sino de aquella verdad que es el origen de toda la verdad, esto es, que pertenece al primer principio por el cual las cosas son. La verdad que pertenece a tal principio es, evidentemente, la fuente de toda la verdad” (Contra Gent., I, 1,2). Esto da como resultado que Dios sea el objeto de la metafísica y a la vez sea el estudio de el ser o el ente, lo que da a pensar en una subordinación ante la teología por parte de la física, que es justificada por Santo Tomás por un acuerdo fundamental entre estos dos que dan como resultado la metafísica. Para Santo Tomás el propósito de la metafísica era el conocimiento de Dios a través de los seres finitos sensibles.

jueves, 21 de julio de 2011

Ontologia y Metafisica

Diana carolina pincai

Ontologia de la vida

En la vida se tienden a tener diferentes concepciones esta es una de ellas que es con la cual la familia le otorga un ser supremo qe se es llamado dios supremo

El ser humano como ser natural ante cualquier especie, se identifica con su carácter de ciencia naturalidad, y concepción de ello. Este posee características esenciales de su región donde habita y su ontología de vida es del campo “yo”.

3 EJERCITACION

C. ¿COMO SE REELABORO EL CONCEPTO ONTOLOGICO EN LA FILOSOFIA MEDIEVAL?

Es una de las figuras más emblemáticas de su tiempo, del cristianismo y de la filosofía. Su personalidad tan original y abundante deja una huella profunda en todas las cosas donde pone su mano. La filosofía y la teología medievales, es decir, lo que se ha llamado la Escolástica, toda la dogmática cristiana, disciplinas enteras como la filosofía del espíritu y la filosofía de la historia ostentan la marca inconfundible que les imprimió. Más aun: el espíritu cristiano y el de la modernidad están influidos decisivamente por San Agustín.

La época medieval se caracterizo por el surgimiento de filosofos cristianos, quienes intentaron acomodar la idea de dios. En esta época se tomaron las mismas categorías metafísicas griegas y se adecuaron al cristianismo, por lo que es criticada por su época oscura para la filosofía sin embargo respecto a esto.

En esta época se manifestó el problema de los universales, que es la pregunta los universales. Los realistas pensaban que lo universal existe como una sola cosa. Que dios sea el objeto de la metafísica y la teología, para santo tomas el propósito de la metafísica era el conocimiento de dios “la ciencia de la verdad, no de cualquier verdad”

Los nominalistas, al contrario, consideraban los universales como irreales y abstracciones del pensamiento, pues para ellos pensar en la realidad de los universales, el principal nominalista.

DIANA CAROLINA PINCAI EHCEVERRY

A VIVENCIA

1RTA EN EL ENTORNO DE NUESTRAS VIDAS LAS PERSONAS SE PONEN EN UNA AFINIDAD EN SITUACIONES DE LA VIDA, SE CONTRAPONE EN CIRCUNSTANCIAS DE LA SOCIEDAD GENERANDO EN ESTA UNA PERSPECTIVA.

EN EL COLEGIO SE VIVEN TANTO MOMENTOS AGRADABLES COMO DESAGRADABLES.

EN LOS MOMENTOS PARA LLEGAR A PENSAR DE LAS PERSONAS , DEFINO A ESTAS EN EL SENTIDO PERSONAL Y NO TALVES POR SU APARIENCIA. ME DEFINEN A MI POR MI FORMA DE ACTUAR Y POR MI PERSONALIDAD.

2RTA LA ESENCIA DEL HOMBRE ESTA EN SER EL COMO TAL, SU EXISTENCIA Y SU PENSAR, MI ESENCIA SERIA SER YO, COMO PERSONA INTELECTUAL Y DE VERAS CAPACIDADES,PENSADORA Y RAZONABLE YA QUE SE PROPONE EN UN CONCEPTO CLARO, SE PUEDE DEFINIR DESDE LO TRANSCURRIDO POR SU EXISTENCIA Y SU TIEMPO RECORRIDO POR LA VIDA DESDE UNA PERSPECTIVA CLARA Y EVIDENTE

3RTA LO ONTOLOGICO EN MI VIDA LO PUEDO DEFINIR DESDE MI PRECONCEPTO DE SER POR SER NO POR LOS DEMAS, TENGO MIS COSAS CLARAS QUE PUEDO DEFINIRME ASI MISMA SIN DEPENDER DE NADIE,LO ONTOLOGICO DE MI NOMBRE DEBE ESCLARECER ANTE UN BREVE CONCEPTO DE UNA EXISTENCIA, SI POSEEOEL NOMBRE QUE LLEVO ES POR QUE LE DIERON EXISTENCIA A MI VIVIR. LO ONTOLOGICO EN MI EXISTIR ES DE PENSAR LUEGO EXISTIR POR QUE EN EL MOMENTO QUE YO PIENSO ESTOY SIENDO ALGO EXISTENTE PARA MI ONTOLOGIA EXISTENCIAL PUEDO DEFINIR QUE ENTRE ESTAS EVIDENCIAS PUEDO CONDUCIR A ALGO QUE QUIZAS EXISTA. YO ¡

4RTA lo ontológico en la palabra es la vida que le damos a cada frase que contribuimos, que somos capas de definir básicamente como algo previo y fundamental en nuestro entorno a diario, se sabe que la palabra tiene mucho poder cuando se efectúa en inmediato se puede deducir que el termino se esclarece a seguir varios de sus términos pronunciados.

DIANA CAROLINA

ENSAYO

¿Cómo comprender el sentido cultural, social, político y económico de, los hechos y como se dan las razones de su aparición y transformación?

Tesis:

Con platón y Aristóteles la filosofía griega llega a su plena madurez y en adelante, todo el pensar filosófico llevará de una u otra manera su sello

Son varias las influencias de que platón supo alimentarse:

Heráclito. De él retoma la tesis de que todo en el mundo está cambiando de manera continua.

Parménides. Platón acepta, como él, la existencia de un tipo de realidad permanente que sólo puede ser descubierta por medio de la razón.

Pitagóricos. De ellos le conmovió de manera muy especial su profundo interés y reverencia por las y su matemáticas almas.

Sócrates. Su maestro, cuya obra continuará con creces. De él retoma su confianza en la existencia de principios morales absolutos y en la posibilidad de formular definiciones acerca de conceptos universales.

Se refiere a una serie de cambios económicos, sociales políticos, ideológicos y culturales tales cambios tendían a cuestionar el orden agrario y rural. En distintas fuentes.

Punto de vista “el conocimiento requiere de un objeto permanente, inmutable, con las características del ser de parmenides considerando todo esto llega uno a la conclusión de que debe existir algo distinto de lo percibido, por nuestros sentidos incesantemente, este algo inmutable y eterno, objeto de nuestro conocimiento real.

La teoría de las ideas es el núcleo de toda la filosofía platónica; contiene principalmente su teoría del conocimiento y su metafísica, aunque también encierra contenidos esenciales de política, ética y lógica. Uno de los problemas fundamentales que se plantean en la filosofía de Platón es el de la posibilidad del conocimiento universal”

Argumentos de autoridad

El conocimiento requiere de un objeto permanente, inmutable. Con las características del ser de Parménides. Considerando todo esto, Platón llega a la conclusión de que debe existir algo distinto de lo percibido por nuestros sentidos, que no cambie incesantemente. Este algo inmutable y eterno, objeto de nuestro conocimiento real, es lo que Platón llama ideas. En Platón la palabra idea significa modelo o patrón. Las ideas no existen en el mundo sensorial ni en nuestra mente, sino en un lugar celeste, supra terrenal, fuera del espacio y el tiempo… ibid www.monografias/6 perfiles.com

Mencionando diversos aportes y tópicos, queremos anotar que la cuestión de la filosofía latinoamericana en estas tres décadas ha dado origen a importantes direcciones especulativas y teóricas

Quiero partir indicando que la pregunta que nos convoca en esta Mesa, desde mi perspectiva exige responder a partir de las marcas históricas que este pensar tiene para nosotros los pensadores.

A VIVENCIA

1- nuestra vida esta medida por infinidad de situaciobnes tanto en la casa como en la sociedad en general, colegio amigos , fiesta , deportes en fin cuando conoce a una persona sui definicion la establece en que sentido y como cree usted que lo definen y usted como lo define a el

R: yo defino las personas por su forma de actuar, en el momento que la conozco puesto que cuando empiezo a tratarla me doy cuenta como es ya que en sus actos se refleja como actua y por ello las personas se muestran como son y pienso que igualmete la mayoria de personas al copnocerme me definen por mis actos

2- cual sera la esencia del hombre cual es su esencia como la puedo definir


R: la esencia del hombre la puedo derfinir como en su comportamniento como tal, como se expresa y que hace de cada persona mi esencia eslo que yo hago, mi comportamiento conmigo mismo y con otros, mi pensamiento que me hace diferente a los demas defino esta esencia como mi reconocimiento mi marca lo que me hace diferente de los demas seres humanos.

3- como puede determinar lo ontologico en su vida lo ontologico en su nombre lo ontologico en su existir.

R: lo ontologico de mi vida se da en el momento en el cual empiezo a tener conciencia de mis actos, es decir as partir del uso de razon me comienzo a comportar por mi mismo y no por lo que otros quiern que yo haga lo ontologico de mi nombre es el significado o emociones que reflejan en ellos para poder llamarnos asi y el origen lo eefino como la realidad en la que todos creemos haber comenzado a existir

4- que es lo ontologico de la palabra

R: la palabra lo ontoligoc es su significado lo que hace que sea ella las definicones que le han dado para su uso especifico