jueves, 21 de julio de 2011

DIANA CAROLINA

ENSAYO

¿Cómo comprender el sentido cultural, social, político y económico de, los hechos y como se dan las razones de su aparición y transformación?

Tesis:

Con platón y Aristóteles la filosofía griega llega a su plena madurez y en adelante, todo el pensar filosófico llevará de una u otra manera su sello

Son varias las influencias de que platón supo alimentarse:

Heráclito. De él retoma la tesis de que todo en el mundo está cambiando de manera continua.

Parménides. Platón acepta, como él, la existencia de un tipo de realidad permanente que sólo puede ser descubierta por medio de la razón.

Pitagóricos. De ellos le conmovió de manera muy especial su profundo interés y reverencia por las y su matemáticas almas.

Sócrates. Su maestro, cuya obra continuará con creces. De él retoma su confianza en la existencia de principios morales absolutos y en la posibilidad de formular definiciones acerca de conceptos universales.

Se refiere a una serie de cambios económicos, sociales políticos, ideológicos y culturales tales cambios tendían a cuestionar el orden agrario y rural. En distintas fuentes.

Punto de vista “el conocimiento requiere de un objeto permanente, inmutable, con las características del ser de parmenides considerando todo esto llega uno a la conclusión de que debe existir algo distinto de lo percibido, por nuestros sentidos incesantemente, este algo inmutable y eterno, objeto de nuestro conocimiento real.

La teoría de las ideas es el núcleo de toda la filosofía platónica; contiene principalmente su teoría del conocimiento y su metafísica, aunque también encierra contenidos esenciales de política, ética y lógica. Uno de los problemas fundamentales que se plantean en la filosofía de Platón es el de la posibilidad del conocimiento universal”

Argumentos de autoridad

El conocimiento requiere de un objeto permanente, inmutable. Con las características del ser de Parménides. Considerando todo esto, Platón llega a la conclusión de que debe existir algo distinto de lo percibido por nuestros sentidos, que no cambie incesantemente. Este algo inmutable y eterno, objeto de nuestro conocimiento real, es lo que Platón llama ideas. En Platón la palabra idea significa modelo o patrón. Las ideas no existen en el mundo sensorial ni en nuestra mente, sino en un lugar celeste, supra terrenal, fuera del espacio y el tiempo… ibid www.monografias/6 perfiles.com

Mencionando diversos aportes y tópicos, queremos anotar que la cuestión de la filosofía latinoamericana en estas tres décadas ha dado origen a importantes direcciones especulativas y teóricas

Quiero partir indicando que la pregunta que nos convoca en esta Mesa, desde mi perspectiva exige responder a partir de las marcas históricas que este pensar tiene para nosotros los pensadores.

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