lunes, 30 de mayo de 2011

antropologia y desarrollo

ANTROPOLOGIA Y Desarrollo

ANTROPOLOGIA DEL DESARROLLO: ORIGEN DEL EQUIVOCO.
“En el campo de la antropología, los estudios del desarrollo han estado vinculados a lo que equívocamente se dio en llamar ¡antropología aplicada¡. Este terreno ha estado atravesado por el estigma de una disciplina cuya complicidad con la colonización de Asia y áfrica, continua todavía hoy dificultando los intercambios entre antropología y desarrollo”
TESIS
El difícil enlace entre antropología del desarrollo y el producto del contexto, del surgimiento de la antropología, forma parte tanto de la tradición inglesa, como de la norteamericana, donde la relación de la disciplina con el colonialismo es ampliamente denunciada. Esta situación puede constatarse en la recurrente tendencia a hacer del encuentro con el otro y la perspectiva de historias particulares de colonización, ejes centrales de la reflexión de la producción antropológica.

PUNTO DE VISTA.
Podemos partir de tal énfasis temático promovió el replanteo de ciertos puntos de partida epistemológicos capitales en la producción del conocimiento antropológico.
Particularmente, los que hacen a las relaciones entre el sujeto y objeto en la concepción del conocimiento entendido no tanto como el producto del relevamiento de datos objetivos por parte de un sujeto aséptico, sino como el resultado de coproducción entre investigador e informante.
Además de ser el producto del cuestionamiento a las relaciones coloniales que marcan el surgimiento de la antropología, estos cambios constituyen el producto de una situación actual, compleja cifrada en el hecho de que las “voces nativas” cada vez menos necesitan de sus tradicionales intérpretes. Sean ya misioneros antropólogos o activistas.
Para hacer oír esta situación es cada vez más relevante no solo en los países centrales, donde los derechos indígenas son en buena medida respetados.
También en países. Periféricos como Brasil donde las posibilidades de entrar al campo, se complican conforme a la politización de la causa indígena
Como corolario, la histórica contraposición entre antropología y desarrollo, que bien podría tematizarse como antropología y desarrollo, academica y antropología aplicada, entre academia y gestión, entre investigación básica e investigación aplicada, ha derivado en la consolidación de dos campos, sostienen que ambos espacios, funcionan de una manera mas o menos autónoma. Son reconocidos por los autores del desarrollo y antropología. La antropología para el desarrollo esta focalizada en el compromiso activo con las instituciones que fomentan el desarrollo en comunidades locales, vulnerables, tradicionales.
No mostrando preocupación por el replanteo critico acerca de las nociones y conceptos involucrados en el proyecto, en cambio, se centra en el análisis crítico de los conceptos y practicas discursivas que sirven de sostén a las políticas de desarrollo
JUSTIFICACION
El desarrollo posee una organización jerárquica, una interdependencia y sostiene el equilibrio para la sobrevivencia. Los seres humanos como seres vivos se rigen por los mismos principios, la cultura de ninguna manera rompe el vinculo, establece uno nuevo y de ello es que se puede plantear una perspectiva para comprender lo que llamamos antropología evolutiva del desarrollo.



CONCLUSIONES.
-El plantear estas perspectivas tiene como finalidad generar una visión amplia acerca del ser humano que lo observa en perspectiva tanto evolutivo como en su desarrollo.
-la antropología que busca comprender al ser humano en sus particularidades y diversidad, ha estado plagada de distintas escuelas del pensamiento. En cada escuela se plantean.
-tiene principios que efectivamente explican en cierta medida al ser humano al mismo tiempo que reconocen sus límites para una explicación



REFERENCIAS:
www.indigenas.bioetica.org/nota2.htm
www.tuobra.unam.mx/hitPDF.php?obra=2915
Guía antropología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario