miércoles, 25 de mayo de 2011

EL HOMBRE EN LAS CIUDADES

TESIS
“El hombre construye la ciudad, y la ciudad forma al hombre”
Diversas circunstancias han dado origen a las ciudades. El paso de la forma de vida nómade a la sedentaria fue el primer acontecimiento que llevo al surgimiento de pueblos y ciudades.
La vida sedentaria y el desarrollo de la agricultura, es una de las actividades que permitió la existencia de excelentes alimentos, provocaron y posibilitaron, que algunos miembros de la comunidad realizaran trabajos diferentes al del tipo agrícola, favoreciendo así la agrupación de personas y la especialización de actividades.
Algunos se dedicaron a la artesanía, otros a la alfarería, los demás al comercio, entre otras. Así se gesto el inicio de la vida urbana.
Tres fueron los factores que influyeron en en la aparición de las ciudades: la existencia de un medio favorable para la producción de un excedente agrícola, una tecnología relativamente avanzada y una estructura de poder bien establecida.
PUNTO DE VISTA
A partir de lo relacionado anteriormente, esto es a la acciones que podemos realizar los hombres y a la dirección que vamos a dar a nuestra voluntad y libertad, por ello en esta ultima hay que tener en cuenta la voluntad de los demás a las leyes elaboradas y administradas.
Son un hecho que no hay que demostrar todos los días tomamos opciones ética o políticas, por que no vivimos en soledad si no en comunidad. Nuestra naturalidad es plenamente ser un ser social y comunicativo.

LAS PRIMERAS AGLOMERACIONES
Alrededor de 4000 antes de Cristo, en los fértiles valles fluviales de los ríos Éufrates y Tigris, en Mesopotamia, surgieron las primeras aglomeraciones poblacionales que las podemos nombrar e identicar como ciudades.
La vida urbana también se difundió en el valle de Nilo; en Egipto, hacia el oriente del rio indo y amarillo, y también hacia las costas orientales del mar mediterráneo.
A lo largo de la historia podemos distinguir dos tipos de ciudades: las de origen centrípeto y de origen centrifugo.

ORIGEN CENTRIPETO
Las ciudades de origen centrípeto, son las ciudades que se van formando en un lugar donde existe población rural, que se va agrupando progresivamente, en un núcleo rural. Que se va agrupando progresivamente en un núcleo urbano, en el que se instalan servicios y comercio.
Este núcleo va atrayendo campesinos desde localidades lejanas, estas ciudades son espontaneas y se forman, en forma lenta. De acuerdo a las necesidades de su población y a las características del medio físico que las rodea.
Diversos factores han favorecido al surgimiento de ciudades en forma espontanea
ORIGEN CENTRÍFUGO
Las ciudades de origen centrifugo son aquellas creadas por una decisión tomada desde una ciudad que ya existe, desde ella se envía a un grupo de gente para que funden una ciudad en un terreno desocupado o habitado por población a la cual se pretende dominar.
Esta nueva ciudad que ha sido creada por gente que conoce la vida urbana, se controla en un esclavo que permite el control del territorio circundante y la extracción de sus productos, en estas ciudades generalmente.
Claros ejemplos de estos tipos de ciudades son aquellos fundadas por europeos.
Ahora bien ocurre que el lugar clásico de la toma de conciencia, de la racionalización que hace coherente la practica humana, es nuestra cultura la filosofía.asi, pues empezaría a aclararse el que unos arquitectos preocupados por temas de urbanismo.
Una de las principales obligaciones de la filosofía en un asunto como este es advertir que no se espere de ella lo que no puede dar. forma única e indiferenciada de todo saber durante mucho tiempo. De la necesidad de prescindir de una dedicación especial a una región cualquiera de la realidad hizo entonces la filosofía virtud.
Pero por muchos otros caminos variantes puede dar todavía la filosofía mucho a los especialistas.
La necesidad en que suele encontrarse todo hombre cultivado de tomar conciencia de su propia actividad.
JUSTIFICACION
El hombre como ser incluido en la ciudad, se destaca por sus relaciones permanentes, con sus semejantes, y estas relaciones están determinadas por las costumbres que constituyen en un suelo firme.
CONCLUSIONES
El hombre es triple compuesto de razón, de pasiones generosas y de deseos inferiores, pero en proporción variable, en cada uno de los regímenes mencionados, predominan una o dos de las ultimas categorías, bajo el control y la soberanía de la razón, a cada uno de estos régimen corresponde, pues, un tipo de hombre, que se idealiza en construir la ciudad y que esta haga formación en el.

No hay comentarios:

Publicar un comentario